sábado, 8 de marzo de 2008

Decidido

Mañana votaré a UPyD. Su programa es el que más me convence, con mucha diferencia, pero por desgracia la reflexión no se acaba ahí. He estando dándole vueltas a la cuestión del voto útil; considero una prioridad que Rodríguez no vuelva a dirigir el gobierno, y para ello lo más lógico sería votar al PP, tanto más cuanto es muy imporobable que UPyD consiga escaño por Málaga, con o sin mi voto.

No me parece que sean igual de calamitosos los dos grandes partidos, ni que den igual unos políticos que otros. Creo que el PP puede gobernar razonablemente bien, con todas sus taras (es más, creo que sus peores defectos que tanto se ven en la oposición no tendrían mucha incidencia en su forma de gobernar). Estoy seguro de que no iban a seguir por ese camino ridículo y suicida de cuestionar los consensos básicos que ha emprendido el PSOE actual, y con eso me basta, las líneas de AVE las hacemos los funcionarios igual con unos que con otros.

Sin embargo, y volviendo a eso del voto útil, no tengo ninguna esperanza de que el resultado de las elecciones saque al PSOE del gobierno. Diez diputados arriba o abajo, la cosa quedará en manos de los nacionalistas una vez más. Y eso me lleva a considerar una utilidad a largo plazo. Cuantos más votos consiga el nuevo partido (aunque no se traduzcan en diputados), más posibilidades tendrá de consolidarse (de ser visible, de pillar subvenciones, de conseguir créditos). Y eso puede ser muy importante para el futuro.

De manera que en mi caso, por lo que pueda valer de ejemplo, la demoscopia ha resultado decisiva. A ciegas, sin encuestas disponibles, votaría al PP, pero visto lo visto me voy a dar el gusto por una vez de votar en tono afirmativo, a una propuesta en la que creo y a una gente de la que no me avergüenzo.

Y es una sensación agradable, no crean. Lo recuerdo de cuando voté a la Operación Roca ;-))

6 comentarios:

Brian dijo...

Mi enhorabuena, sinceramente. No es poca cosa, ni poco el peso que uno se quita de encima, saber lo que en conciencia se quiere. Si además uno puede respaldarlo con argumentos utilitarios, miel sobre hojuelas. ;-)

Francisco Sianes dijo...

Yo también votaré a UPyD. Hasta ahora he sido fiel al voto en blanco.

Y me alegra que no recurra al "voto útil". Si cada votante que asegura recurrir a �l (hipócritamente resignado, casi siempre) votara en conciencia, se tambalearía el funesto bipartidismo español.

Me temo, como usted, que España volverá a estar en manos de los nacionalistas. ¡Viva la ley electoral!

Ignacio dijo...

Pues yo no digo nada, pero en mi colegio el montoncito de UPyD estaba bastante mermado ya a la una del mediodía.

Francisco Sianes dijo...

Parece que un escaño.

Sabe a poco, con un proyecto tan serio y bien fundamentado; pero no se podía esperar mucho más (y quizá sí menos, en esta guerra bipartidista). Espero que sea el principio del afianzamiento de un proyecto con futuro y no quede todo en agua de borrajas (como parece que está sucediento con los Ciudadanos catalanes).

¡Albricias, pues!

Anónimo dijo...

Y con los mismos votos que PNV (en fin, es lo que hay). ¡Enhorabuena, Nachete!

T dijo...

¡Ay, esa malhadada Ley D'Hont!