martes, 26 de enero de 2010

Tercera cultura

Por una de esas coincidencias menores que tanto me gustan, estaba yo a punto de llegar al capítulo de astronomía de The canon, un libro de divulgación científica escrito por Natalie Angier con la chispeante prosa cargada de aliteraciones y juegos de palabras típica del NYT (lo recomiendo vivamente para todo el que admita de buena fe que necesita saber más de ciencias), cuando me salta a la cara un anuncio de la tele en que unos cosmonautas rusos de una estación espacial dicen estar a ¡miles de años luz! de la Tierra.

Si hubieran atribuido a Quevedo lo de las oscuras golondrinas los teléfonos habrían echado humo, las redacciones se habrían llenado de cartas al director y en los desayunos de funcionarios le habrían cortado un traje al publicista por su abismal, intolerable ignorancia. Y no me parece que la burrada sea menor, la verdad.

3 comentarios:

Brian dijo...

¿Mandeee?

A ver, Ignacio, explícate un poco porque me he perdido. ¿Donde está el anuncio, donde la Tercera Cultura y donde los cosmonautas?

Ignacio dijo...

El anuncio, en la tele, es de unos supermercados. Salen unos cosmonautas rusos, de los que hay ahora en estaciones espaciales de ahora, nada de ciencioa ficción, que están muy contentos de tener conservas en lata porque allí, a miles de años luz de la Tierra, no llega el pescado fresco.

Lo de tercera cultura es porque el libro está dirigido a gente de letras (a los wine-sipping, NYT-reading, east coast libruls, más bien), animándolos a descubrir la belleza de la ciencia.

Brian dijo...

Aclarado. Como ya sabes, la agudeza y la rapidez de reflejos no son mi fuerte, de manera que lo primero que hice fue hurgar en el enlace del "Sistema Solar" en busca del anuncio de los cosmonautas. :)