lunes, 15 de febrero de 2010

Una idea interesante

Paul Krugman se ocupa hoy en el NYT de nuestros problemas.

La idea de fondo (que el problema es el euro, la adopción de una moneda única antes de tiempo) no la había yo escuchado nunca. Alemania tiene mucho mayor poder adquisitivo, en España hace sol, luego era inevitable que nos convirtiéramos en una especie de Florida europea. Como en Florida, la demanda de vivienda por una población externa y rica produjo mucha pasta para todos primero y tremenda burbuja después. El déficit y la deuda se disparan cuando la burbuja revienta y hay que pagar costes sociales mayores con menos ingresos. Si hubiéramos tenido una moneda propia habríamos jugado (como hacían los gobiernos de FG y seguramente los últimos de Franco) con las devaluaciones, pero con una moneda única no podemos. Por otro lado, si fuéramos un estado de la Unión como lo es Florida los costes sociales los estarían pagando solidariamente los alemanes, con lo que los problemas de deuda no serían tan terroríficos. Descartada la vuelta atrás, Krugman recomienda avanzar hacia la unión política a la mayor velocidad posible, pero no lo ve probable. ¿Resultado? A big european mess que no es culpa de los malvados especuladores ni del criptocomunismo disimulado de ZP, sino sólo consecuencia de una decisión enorme y precipitada que habrá que ir pagando.

No sé nada de economía, pero la explicación me resulta seductoramente simple. Me gusta, en cualquier caso, leer estos análisis de fuera. Lo que puedan perder en precisión lo ganan en ignorar los a prioris del cainismo nuestro de cada día.

2 comentarios:

Brian dijo...

Lleva más de una semana exponiendo estas ideas en en su blog ilustrado, además, con unos gráficos muy explícitos. Hoy se ha decidido a hacer un recopilatorio en su columna. No ha dejado de llamarme la atención lo benevolente que se muestra con España, ¿tendrá que ver con el hecho de ZP lo hubiera fichado en una ocasión como asesor?

Y ya que estamos, los consejos que Stiglitz le dio el otro día a Gordon Brawn tienen su chispa:

Joseph Stiglitz, who won the Nobel Prize for Economics in 2001 (...) warned that the financial markets were like a "crazy man" that could not be appeased with cuts to public spending.

"You're dealing with a crazy man. You're asking what I can do to placate a crazy man? Having got what he wants he will still kill you,"

Ignacio dijo...

Hombre, a mí me parece que pasa por alto varios hechos diferenciales españoles bastante chungos: la baja competitividad, el mercado laboral más rígido de la UE y, sobre todo, la falta de alternativas al ladrillo.