miércoles, 8 de abril de 2009

Enlazando

Para compensar la inactividad pretendo ir pegando enlaces a cosas que encuentro por ahí. Este es un artículo de Adam Kirsch sobre el estado de espíritu actual de Europa visto a través de sus literatos, que me ha parecido bastante penetrante. Es sorprendente, entre otras cosas, ver lo homogéneos que resultamos los europeos cuando se nos mira desde fuera.

4 comentarios:

Brian dijo...

A juzgar por los últimos gestos de Obama se diría que a nuestros queridos marcianos se les ha colado un venusiano en el puente de mando. (O un vulcanita, si tenemos que creer a Maureen Dowd)

Respecto del propósito del artículo, y sin pretender negar la mayor (es patente que las filosofías europea y americana de la segunda mitad del XX, en lo tocante a su ubicación en el mundo, son bastante divergentes) permítame ser un poco escéptico sobre el método. En sociología -en humanidades en general- es frecuente encontrar estudios rigurosos, con ejemplos ad-hoc, que demuestran las posiciones de a priori del autor.

Ignacio dijo...

Conforme lo leía iba yo pensando que no es difícil encontrar un terceto de novelistas americanos de primera fila (digamos Philip Roth, Don de Lillo, Jonathan Franzen) que despliegan un nihilismo bastante más preocupante como síntoma que nuestro lamernos las heridas.

Y lo que es más, el mismo McEwan se podría poner de contraejemplo. En Atonement, que es una de las mejores novela publicadas en los últimos años, hay un canto a las viejas virtudes guerreras que haría estremecerse al mismo Winston Churchill.

Ignacio dijo...

Por otra parte, se me pasó recomendarle en el foro al nuevo columnista del NYT, Ross Douthat, fichado en sustitución de un Kristol cada vez más fanático que quemó las naves con su invento de Sarah Palin.

Lo sigo desde hace tiempo en The Atlantic, y me parece un magnífico fichaje para la casa: un conservador inteligente y sosegado, empeñado en una refundación del Partido Republicano. Católico y hombre de Yale (o similar), su discurso religioso no se parece nada al de lo que allí llaman grassroots.

Brian dijo...

Gracias, estaré al tanto. Me ha chocado el estilo directo de la gacetilla en la que el propio diario da cuenta del fichaje. No me imagino algo parecido en nuestro país. (Ni en el continente, por abundar en el tema)

"The New York Times has hired Ross G. Douthat, a 29-year-old conservative writer and editor at The Atlantic, as an Op-Ed columnist, nearly two months after ending the yearlong run of another conservative columnist, William Kristol, officials at the paper said Wednesday."