lunes, 13 de abril de 2009

Dejá vu

Este Viernes Santo me puse a escuchar la Pasión según San Mateo como hacía tiempo que no: de una sentada, tranquilamente, libreto en mano. Y una vez reavivado el entusiasmo por Bach (que lo tenía yo un poco marchito), la primera decisión fue que tenía que comprarme otra versión, que Harnoncourt será muy bueno y muy santo, pero yo no tengo por qué escuchar Blute nur, du liebes Herz a los puñeteros niños habiendo tanta señora magnífica.

Bien, en busca de la mejor grabación (ya está encargada la segunda de Herreweghe, por cierto) me metí en un par de foros de música, y fue como engullir una docena de magdalenas reminiscentes. Cuando me quise dar cuenta llevaba cerca de dos horas leyendo debates circulares sobre si el OVPP (una sola voz para cada parte, en los coros) es lo más grande desde la radio de galena o la muerte definitiva de la civilización occidental, todo ello salpicado de egos infladísimos, análisis histéricamente minuciosos de la postura de la cabeza de un niño en un grabado, trolls más o menos brillantes, eruditos de epidermis delicada, compulsivos llamadores al orden... el mismo ambiente de hará unos diez años, muy al inicio del foro de Mundoclásico, e incluso algunos de los mismos personajes (somos habas contadas).

Lo que más me gustó fue la mezcla de odio, veneración y terror cerval con que se hablaba del gran Bellerofonte en su ausencia.

4 comentarios:

Francisco Sianes dijo...

Hace ya mucho que, en los intercambios virtuales, se dio el paso de lo orgiástico (foros) a lo masturbatorio (blogs). Pero también estos parecen lastrados por la sombra de una sorda fatiga. Triunfa el pequeñísimo formato, la inmediatez anecdótica (Twitter y cía).

Como sucede en la televisión, los blogs y los foros con más concurrencia son los temáticos. Malos tiempos para las televisiones, los foros y los blogs "generalistas". El especialismo no sólo ha triunfado en la ciencia. ¡Lástima!

En este sentido, ¿qué fue del desenfado amateurista del "Pabellón de reposo"?

Ignacio dijo...

Pues lo que usted dice, que murió de viejo.

Brian dijo...

"De lo orgiástico a lo masturbatorio". Imaginativa figura para definir esa tendencia del mundo virtual.

Y el caso es que a mí, que soy un poco anticuado, todavía me da cierto pudor masturbarme en público. Si saben de una buena orgía "generalista", por favor, no dejen de avisarme.

Francisco Sianes dijo...

Ignacio,

No somos nadie...

***

Brian,

La cosa viene de antiguo:

http://latorredemontaigne.blogspot.com/2007/06/internet-y-el-futuro-de-la-narrativa_20.html

(Por si tiene paciencia, tiempo y ganas)

En cuanto a las orgías -en cuanto a todas las orgías- lo más fácil es montarlas (pero también hacen falta paciencia tiempo y ganas).