miércoles, 18 de junio de 2008

Conservadurismo

Estoy leyendo con creciente interés algunos blogs políticos norteamericanos. Me imagino que, como a todo, le acabaré pillando el truco a este mundo y detectando las malas mañas y los intereses tras las palabras, pero a primera lectura encuentro que hay allí un nivel de debate absolutamente superior intelectualmente y de una honestidad asombrosa (habrá también vulgaridad tipo Losantos-Gabilondo, pero uno trata de distinguir).

En el blog de Ross Douthat, por ejemplo, leo un estupendo post sobre Burke y el alma del conservadurismo (es un tema por cierto recurrente en estos días, el alma perdida de la derecha y cómo recobrarla). Me traigo de allí una hermosa y chestertoniana definición: el conservador es
a man whose basic reaction to the given world is humble gratitude for what is good about it, rather than passionate outrage at what is bad about it

1 comentario:

Brian dijo...

El otro día vi una entrevista a González Pons. No había reparado en este hombre, y a fe que hace tiempo que no oía hablar con tanta soltura y aplomo, ni por la derecha ni por la izquierda. No puedo recordar las palabras exactas, pero una parte de la entrevista fue más o menos así:

-Periodista: "¿Con qué candidato de las elecciones norte-americanas se identifica?"
-G. Pons: "Me he quedado sin candidato, mi candidata era Hilary Clinton"
-P: "¿Y ahora?"
-G.P.: "Ahora mi candidato es Obama"
-P: "Pero Obama es demócrata..."
-G.P.: "En el PP cabe desde la derecha hasta el centro izquierda".